En cuanto empezó el mismo, se vió que hoy no iba a ser nuestro día. En defensa, este equipo siempre mantiene el nivel, un nivel muy elevado, que hacía que, aunque el CDUL llevaba la iniciativa y dominaba el juego, no nos pusiera en problemas reales. Pero en ataque, en ataque se demostraba algo que todos los que seguimos a esta generación de 1994 sabemos muy bien: este no es un equipo de individualidades, de Wilkinsons ni Carters (o Messis ni Ronaldos), y si el grupo se resiente, ya sea por cansancio o por ausencias significativas, la creación se debilita. Por ello, en ataque estuvimos muy espesos y creamos muy pocas ocasiones reales de ensayar en todo el partido. Sólo pudimos anotar en golpes de castigo. El primero, en el minuto 12 de la 1ª parte, fue una patada desde 35 metros, algo lateral, que Borja lanzó muy bien, alta, pero el oval impactó en el palo derecho. El segundo, justo en el último minuto del partido, era un golpe a 25 metros y centrado que no fue problema para Borja y anotó los tres puntos que darían finalmente la victoria al equipo por 3-0.
Entre medias, la desgracia del torneo, Zana, muy valiente, entró en un ruck a coger la posición con la desdicha de que el jugador portugués placado giraba sobre sí mismo en el suelo e impactaba lateralmente sobre la pierna de apoyo de Zana. Éste cayó al suelo de inmediato manifestando un gran dolor. El bravo jugador fue retirado del terreno de juego y trasladado a un hospital para evaluar la gravedad de la lesión.
El equipo estaba reventado. Además, dos de los jugadores considerados titulares (Chicle y Miguel García) no habían participado con nosotros en el primer partido para poder completar el equipo juvenil en su 2º partido de la mañana contra el legendario BATH inglés. Una suerte para ellos el poder haber disputado la 2ª parte de ese partido con los mayores: ¡enhorabuena a los dos!. Pero eso hacía que llegaban a nuestro último partido todavía más cansados que el resto de sus compañeros.
Así, solo una hora más tarde de haber acabado el partido contra el CDUL, afrontábamos el último partido del torneo contra el MILLFIELD SCHOOL de Inglaterra con el 9º puesto del torneo en juego. Gonzalo Bravo decidía dar una vuelta de rosca y apostaba por jugadores infantiles y novatos como titulares: Alberto ("jacuzzi"), Louis ("mini-Oli), Chema, Andrés salían como titulares; Camilo, Juan salieron al descanso; y sólo siete de los considerados titulares fijos del equipo formaban parte del equipo de salida. Una apuesta arriesgada que, en ese momento, me pareció, humíldemente, criticable.
Los ingleses, a pesar de tener muchas bajas también, eran un equipo con unos conceptos técnicos y tácticos excelentes. Cada vez que lograban llevar el oval a sus tres cuartos, nos hacía mucho, pero que mucho daño. La relajación defensiva fruto del cansancio de muchos y de la poca experiencia o menor tamaño de otros, hizo que recibiéramos el primer ensayo en el minuto 3. Intentábamos reaccionar pero como comentaba más arriba, en ataque nos faltaba de todo, oxígeno y jugadores más determinantes. Con todo, resistíamos como podíamos las acometidas de los ingleses. Además en el rush final de este primer tiempo acortamos distancias. En el minuto 13, Borja transformaba con una muy buena patada un golpe de castigo en la esquina de la 22 de los ingleses. Solo dos minutos después, sobre la bocina del descanso, marraba un golpe más difícil (35 metros) aunque centrado. Nos podíamos haber ido al descanso por encima pero .................
Nada más empezar la segunda parte (minuto 17), Borja no fallaba un golpe de castigo facilito (25 metros, centrado) y nos ponía por delante en el marcador, 5-6. Desgraciadamente, el saque de centro de los ingleses fue gestionado de una manera lamentable (fruto del cansancio, está claro) regalando el oval a los contrarios que no desaprovecharon la oportunidad y anotaban por empuje bajo palos. De poder haber asentado la remontada, nos encontrábamos con un 12-6 y con trece minutos por delante. Trece minutos en los cuales se intentó pero no era nuestro día en ataque. Así acabó el partido y el torneo para el ALCOBENDAS CADETE. Un torneo en el que fuimos de MÁS a MENOS aunque debemos quedarnos con la parte positiva:
- los chicos se lo han pasado en grande siendo lo que son, UN GRUPO DE AMIGOS.
- que gran partido el disputado contra BELENENSES.
Antes decía que la decisión de apostar de inicio en el último partido por jugadores tan noveles e inexpertos me pareció criticable pero viendo el asunto con la calma que te da el tiempo y el haber conducido de Lisboa a Madrid a 110km/h (¡que horror de medida!), me hace ver que la decisión de Gonzalo fue la acertada. Primero y fundamental, porque los chavales solo pueden crecer y coger experiencia jugando minutos importantes en partidos importantes. Lo 2º, porque era una oportunidad para los jugadores más expertos de asumir la responsabilidad de liderar y "coger los galones". Los primeros lo hicieron, en general muy bien. Los segundos defraudaron aunque, en verdad, hay que darles la disculpa del cansancio de un fin de semana tan intenso. Con todo, hay acciones que no requieren físico sino concentración y es algo que un jugador en concreto, Borja, debe aprender de estas batallas para saber crecer y poder ganar guerras en el futuro. Él sabe rendir mentalmente en muchas facetas de su vida de una manera muy brillante y en un partido, a pesar de la fatiga y del cansancio, debe saber utilizar más la cabeza y menos el corazón.
Bueno, nuestro tercer año consecutivo asistiendo a este torneo. Un torneo que, en estos tres años, ha ido de MÁS a MENOS. No sé si será consecuencia de la crisis global que afecta a todo (cada año hay menos participación) o será que gestionar algo tan grande requiere talento y profesionalidad. Las carencias organizativas van a más cada año a pesar de que hay menos equipos que gestionar........... Con todo, una gran oportunidad de medirnos a equipos portugueses y anglosajones que nos hacen ver que el rugby español está muy lejos de la élite a pesar de lo bien que se creen que lo hacen los estamentos oficiales del rugby español
Da envidia ver que otros equipos llegan al torneo con plantillas suficientes (en número). Nosotros, los JUVENILES y los CADETES, no podemos competir un fin de semana completo (5 partidos como mínimo) con apenas 20 jugadores por plantilla. Achacar la culpa al 100% a la falta de compromiso de muchos integrantes de los equipos que deciden no ir, no es la solución. Se deben, de alguna manera, buscar las fórmulas para formar EQUIPO, hacer a los jugadores partícipes de un proyecto deportivo de competición haciéndoles sentir que no se "apuntan" a jugar al rugby sino que son piezas fundamentales e imprescindibles de un EQUIPO. Sin ello, el rugby en España seguirá siendo lo que es, un deporte minoritario y de sentimiento.
Jugadores participantes ALCOBENDAS CADETE:
"Perezoso" (capitán), Nacho R. Ortega, Oli, James, Ciro, "Risi", Zana, "Pochi", "Chicle", Miguel García, Mikel, Pedro, Nacho R. Cano, Iñaki, Andrés Vega, Camilo, David, Chema, Juan, Louis ("mini-Oli"), Alberto ("jacuzzi") , Miguel Chacón y Borja.
Desear una pronta recuperación a Zana y a Miguel Chacón de sus respectivas lesiones.
Agradecer a Gonzalo Bravo, Miguel Chacón, Juan Carlos Zori, Bartolo Durand, Yannick Pichardie y Alex Grajera el duro y arduo trabajo de haber llevado a los 3 equipos a Lisboa. Enorme y gran trabajo el que han hecho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario