domingo, 22 de mayo de 2011

VICTORIA SOBRESALIENTE del ALCOBENDAS Rugby CADETE frente a MAJADAHONDA (36 - 5)

Ayer sábado, el ALCOBENDAS CADETE daba un paso más en su trayectoria deportiva y ha conseguido superar el resultado obtenido la temporada pasada en esta competición de la COPA de Madrid donde sucumbió en semifinales contra el que luego sería el Campeón de la misma, el CISNEROS.

Hoy se ha enfrentado a un rival, el MAJADAHONDA, en teoría más asequible que el que presumíamos nos íbamos a encontrar cuando vimos el cuadro de la competición, el CRC CANOE. El MAJADAHONDA es un equipo irregular, con un problema de fondo de plantilla, pero que se caracteriza por tener una garra y una casta increíble, sobre todo en su delantera. Hoy se ha presentado con un quince aguerrido pero sin reservas disponibles. Ese detalle (importante en una tarde muy calurosa) y su debilidad defensiva en su línea de tres cuartos ha decantado el partido hacia el lado de ALCOBENDAS de una manera clara y rotunda, consiguiendo un resultado sobresaliente : 36 - 5.

Respecto a lo comentado de sus tres cuartos, también hay que reseñar que muy pocos equipos de esta edad en España podrían haber hecho hoy frente a los tres cuartos de ALCOBENDAS que han marcado sus seis ensayos. Una pareja de medios, "Chicle" y Borja, que se coordina muy bien y que sabe DIRIGIR al equipo, aun con fallos de pase que deben mejorar, controlando, en todo momento, el "tempo" del partido y decidiendo cuándo y cómo hacer la gran variedad de jugadas (en abierto o en cerrado) que permite el disponer de un grupo tácticamente muy formado. Unos centros, hoy Tom y Miguel García, que tienen velocidad, verticalidad y, sobre todo, pase. Además, Tom está un escalón por encima de los jugadores de su edad; en el plano técnico siempre lo ha estado pero en el plano físico está tremendo. En las alas, Mauricio ha estado increíble, "as usual"; su potencia y velocidad le hacen muy difícil de defender. Por último, Pedro, nuestro zaguero. ¿Qué puedo decir de él? Hoy ha hecho la jugada del partido, una jugada que, aunque parezca ridículo decirlo por lo abultado del resultado, ha decantado definitivamente el mismo en el minuto 43 cuando ALCOBENDAS estaba relajado por la comodidad del marcador y MAJADAHONDA sacaba a relucir lo mejor de si mismo y lo peor de ALCOBENDAS.

Volviendo al relato de los hechos, MAJADAHONDA empezó el partido aguerrido y agresivo, como se esperaba, e intentando que el juego se centrara en fases cortas en las que pudiera poner de manifiesto su garra y su mejor gestión de los rucks. En este aspecto, los rucks, han dominado sin paliativos al ALCOBENDAS. Muchas veces, al límite de las normas pero, casi siempre, con nobleza. Ahí, han logrado maniatar al ALCOBENDAS durante muchas fases del partido. Su problema fue que cuando ALCOBENDAS lograba encadenar varias fases cerradas para de pronto abrir a los tres cuartos. Ahí, en ese juego abierto, MAJADAHONDA no lograba tener el mismo nivel defensivo y siempre llegaba un ensayo salvo si ALCOBENDAS realizaba un error de mano que abortaba la jugada.

Así, en el minuto 6, tras un par de fases cerradas muy buenas de nuestros delanteros, ALCOBENDAS abría, con un loop preciso y rápido entre Tom y Miguel García, hasta Mauricio el cual cogía el oval en carrera para posar cerca del banderín y anotar su primer ensayo de la tarde. Borja transformaba el ensayo con una patada muy alta y muy buena desde el la línea de banda.

7-0, según el plan previsto.

Muy poco después, en el minuto 10, Cubero salía de una melé y, muy inteligente y pícaro, engañaba totalmente a los defensores de MAJADAHONDA yéndose por el cerrado para, tras avanzar unos 10 metros, fijar y pasar a Mauricio que repetía la acción anterior escapándose veloz como una gacela para anotar bajo palos ante la impotencia de la defensa de MAJADAHONDA. Borja transformaba la fácil patada y se abría el marcador a un claro 14-0.

MAJADAHONDA, con todo, no bajaba en ningún momento los brazos y seguía a lo suyo.

En el minuto 17, en una melé a favor de MAJADAHONDA en su 40, el oval salía del carril por un fallo de su talonador y Nacho R. Ortega, muy pillo, arrancaba y ganaba casi 20 metros hasta ser placado por el zaguero. Nacho "España" (hoy menos activo que en otras ocasiones pero siempre demostrando su categoría y su fuerza) hacía la continuidad con Nacho para avanzar un poco más y fijar. "Chicle" abría el juego rápidamente para no dar tiempo a recolocarse a la defensa contraria y Borja realizaba un transmisión rápida y eléctrica a Tom para que esté entrando en potencia, anotara el tercer ensayo de la tarde. Borja, en esta ocasión, no se concentró lo suficiente y falló la transformación asequible. El marcador, 19-0, reflejaba el dominio absoluto del ALCOBENDAS pues MAJADAHONDA no había logrado llegar a nuestra 22.

De ahí a la mitad del segundo tiempo, ALCOBENDAS se relajó defensivamente. Los placajes empezaron, poco a poco, a ser menos contundentes. MAJADAHONDA empezó a poder llevar algo más la iniciativa del juego, ganando todos y cada uno de los rucks (en ataque y en defensa) y empezaron a utilizar a su delantera para tratar de ganar terreno poco a poco. Así, en el minuto 30, tras varias fases cortas en nuestra 22, varios golpes de castigo por defensa ilegal ante el empuje de sus delanteros, terminaban por llevar el oval a su ala que ante la pasividad del defensa que había en esa zona anotaba sin oposición su primer y único ensayo del partido. Llegábamos, por tanto, al descanso con un claro 19-5 pero con la sensación de que algo se podía "torcer" si no se retomaba el control del juego.

James sustituía a un Nacho R. Ortega tocado en su tobillo y, como suele ser habitual en él, aportaba su agresividad innata. Con todo, la tónica era la misma que en el tramo final de la primera parte. Los rucks eran una sangría y se empezaron a perder, incluso, varias melés y touches propias. De todos modos, el nivel y la capacidad de sacrificio en defensa del ALCOBENDAS es elevada por lo que MAJADAHONDA tampoco dispuso de situaciones reales de anotar salvo una en la que rompieron la línea pero su jugador fue totalmente "cazado" por un Pedro enorme que consiguió, además, que el atacante realizara un golpe de castigo por retener el balón.

En el minuto 37, Iñaki salía por Nacho "Chori" y, en el minuto 42, Martín entraba por Miguel García. Iñaki, en una de las pocas acciones a destacar del ALCOBENDAS, estuvo a punto de poder volver a ensayar (se estrenó la semana pasada contra OLÍMPICO) en una jugada preciosa entre Borja y Tom en la que el primero erró lastimosamente el último pase tras haber hecho todo bien.

El juego seguía raro pues ALCOBENDAS se sentía cómodo pero cometía demasiados errores y permitía a MAJADAHONDA crecer en el partido a pesar del desgaste físico que sufría al no tener recambios en la banda. Era el clásico momento en el que si anotaba se podía ir hacia arriba y, en esa circunstancia, es un equipo temible (que se lo digan al CRC CANOE al que le remontó un 24-0 la semana pasada).

Y ahí surgió Pedro. En el minuto 44, en una patada defensiva de MAJADAHONDA desde su 22 , una patada muy alta y profunda, Pedro tomó la iniciativa y corrió hacia ella para que no botara. La recogió en carrera a gran velocidad (con el consiguiente mérito de realizar esa recepción perfecta) y aceleró para romper la línea defensiva de MAJADAHONDA que subía en tropel para hacer la presión. Rompía esa línea de una manera increíblemente elegante y fácil y anotaba su primer ensayo. Borja, de nuevo, no se concentraba lo suficiente y erraba una patada asequible. Esta jugada ponía el marcador en 24-5 pero, sobre todo, era un mazazo para MAJADAHONDA que veía frustrado su anhelo de reducir la diferencia.

ALCOBENDAS aprovechaba para seguir moviendo el banquillo, entraban "Pochi" por Mikel y David por "Chicle", con la intención de mantener el nivel físico sacando ventaja ante la falta de banquillo del contrario.

En el minuto 49, los tres cuartos volvían a realizar una jugada excepcional (con pases precisos, rápidos y eléctricos) en la que Iñaki hacía un excelente último pase para que Pedro anotara su segundo ensayo en el banderín. Borja no transformaba aunque, esta vez, el viento fuerte en contra y la distancia, le sirven de disculpa. El partido ya estaba decidido, 29-5.

Entraba el último integrante del banquillo, Jero por Pedro. Jero, un jugador muy novel pero que hoy ha demostrado que su esfuerzo en los entrenamientos le sirve. En una jugada individual de un compañero en la que se "comió" la bola en una zona en la que solo quedaba Jero para apoyarle, éste ha limpiado el ruck de una manera veloz, con iniciativa, él solo, salvando una situación de peligro real.

De ahí hasta el final, destacar a James y Diego Cubero por ser siempre protagonistas con su verticalidad y valentía en el contacto y, casi al final (minuto 56), otra jugada preciosa de los tres cuartos para que Mauricio anotara su tercer ensayo. Borja, esta vez muy concentrado, transformaba una patada muy difícil y cerraba el marcador con el contundente y claro 36 - 5.

Un comentario especial es agradecer y valorar muy positivamente la aportación de tres jugadores infantiles, Nacho Lapuerta (titular hoy), Martín y David, por haber bajado a completar una convocatoria de 21 jugadores que es fundamental para que el equipo se diferencie de los contrarios.

Con las bajas hoy de Oli por motivos familiares, Alfredo por estudios y "Puma" por haber jugado con los JUVENILES, los responsables del Club deben saber que este grupo de jugadores (nacidos en 1993 y 1994) lleva sufriendo durante las dos últimas campañas una sangría continua de bajas por motivos de política interna del club. El grupo, con todo, cosecha resultados, ahí están (http://rugbyproo.blogspot.com/2011/05/la-generacion-de-1994-y-1993-del.html) y deben ser valorados y respetados para dejarles "ACABAR" su labor como el grupo que han querido y quieren ser.

La final de la COPA de Madrid CADETE, contra LICEO o CISNEROS, se disputará el próximo fin de semana. La JUVENIL tiene abierta la programación entre el próximo fin de semana o el siguiente. El CLUB de Rugby ALCOBENDAS tiene la obligación de trabajar bien en los despachos e intentar que no coincidan ambas para que los jugadores de 1993 que el equipo JUVENIL "necesita ahora" pero que han jugado toda la temporada con los CADETES puedan disfrutar de la posibilidad de ser Campeones con su grupo. Hay que mirar por ellos y no solo por los intereses fáciles de otros.

Jugaron:


FOTOS de Luz Madueño (http://www.flickr.com/photos/pacoyluz/)

No hay comentarios:

Publicar un comentario