lunes, 16 de enero de 2012

Los turrones, el champán ........... la confianza, la relajación en el compromiso, EL NO SER EQUIPO

Os paso el enlace de la excelente crónica que acaba de colgar en la página web del CRC CANOE el delegado del equipo CADETE, Joaquín


En general, coincidimos en describir lo acontecido en el partido disputado ayer respecto a la sensación de EQUIPO que nos dió a todos los presentes el LICEO FRANCÉS.



Respecto a lo que comenta de falta de compromiso de los jugadores canoístas, yo diría que fue más relajación y autoconfianza.

Aparte de los méritos que ya describí ayer de los "franceses" (juego compacto como equipo, agresividad, dominio absoluto en fases estáticas y un plan de juego muy claro y asumido por todos los jugadores), la clave fue, un nivel defensivo mucho menor del habitual en el CRC (como bien dice Joaquín, hubo algunos jugadores que no asumieron que en rugby hay que placar) y que en ataque no se jugaba en bloque sino prevaleciendo las individualidades y el juego en abierto tan vistoso pero más fácil de anular si defiendes bien (ayer, el LICEO defendió y muy bien).

En el tema defensivo, LICEO no se fue a los cuarenta puntos por la buena actuación de algunos jugadores del CRC que placaron como leones, en su línea. Pero más que falta de compromiso de otros para bajar el nivel defensivo general, creo que la relajación tras el parón navideño fue determinante. El primer y el cuarto ensayo "francés" son un claro ejemplo de esa "empanada mental" que se tradujo no en un fallo de placaje sino en dejarte "comerte la tortilla" por el pillo de turno.

En la faceta atacante, se echa en falta un pelín más de control de juego para fijar, fijar y fijar con fases estáticas de la delantera (el famoso pick&go) que vayan machacando a la defensa rival y te permita, además y muy importante en mi opìnión, tener el control del oval durante más tiempo provocando la precipitación del contrario al no disponer del control del mismo. Ese control, esa paciencia con fases de delantera, permitiría, adicionalmente, que los jugadores no intenten "guerrear" en solitario sino en grupo. En esa situación, las acciones que llegaran a los tres cuartos serían menos previsibles y casi casi mortales con las apariciones de "Monetti", uno de los mejores, si no el mejor, backs de España. Y para todo esto en ataque, se necesita que a uno de los medios se le entreguen los galones para ser el "capo" y que mande y que marque en el campo el juego del equipo.

Todo esto son temas importantes para el desarrollo del equipo, para el desarrollo de los jugadores. Si luego se compite y se puede ganar un campeonato, "miel sobre hojuelas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario