sábado, 15 de octubre de 2011

RWC 2011: el árbitro y los fallos de los pateadores galeses hacen que Francia se convierta en el primer finalista (9 - 8)

En rugby nadie protesta las decisiones arbitrales, al menos en el terreno de juego.

Hoy es un claro ejemplo de esta buenísima costumbre pues el colegiado irlandés, "de origen francés", Alain Rolland, ha influído más allá de lo razonable en el resultado del partido con la polémica e injusta decisión de sacar tarjeta roja al capitán galés Sam Warburton tras un placaje ilegal sobre un jugador francés en el minuto 19 del partido.


Gales, a partir de ese momento, ha tenido que jugar con un jugador menos, situación que le ha mermado frente al XV del Gallo, el cual ha resuelto el partido con la transformación de tres golpes de castigo por parte de su hoy apertura Morgan Parra.

Por su parte, el apertura galés, James Hook, ha estado muy desafortunado tanto en la dirección del juego y, fundamentalmente, en el lanzamiento a palos ya que sólo ha transformado uno de los cuatro lanzamientos que ha realizado. Con esos puntos, estaríamos hablando de otro resultado a pesar de la inferioridad numérica de su equipo provocada por la injusta decisión arbitral.

Gales ha merecido mucho más, está claro. Y Francia se ha limitado a no arriesgar para llevarse el partido. Con todo, en la segunda mitad, el medio de melé galés, Mike Phiplihs, volviá a sacar su calidad y anotaba un ensayo que estrechaba a un punto el marcador. Stephen Jones tenía la oportunidad de adelantar a su equipo con la transformación del ensayo pero el oval daba en el palo, desgraciadamente para Gales.


De ahí al final, un intento desesperado de Gales de forzar un golpe castigo de Francia o de romper la buena defensa de los franceses. Pero, el marcador ya no se movería más ya que en la única sanción cometida por éstos, el zaguero galés, Leigh Halfpenny, intentaba un golpe desde 50 metros que pasó rozando el travesaño transversal de los palos franceses.



De nuevo, y van dos mundiales seguidos, los franceses cuentan con ayudas arbitrales en jugadas concretas. Durante los próximos años se hablará de esta injusta tarjeta roja igual que se ha hablado en los últimos años del avant que provocó el ensayo ganador que anotó Francia en los cuartos de final contra los All Blacks hace cuatro años. Gales tiene un futuro muy prometedor por dos razones: es un equipo jovencísimo y, además, practican un rugby muy bueno en ataque y con una garra defensiva increíble (hoy han anulado totalmente el ataque francés aún estando en inferioridad).

3 comentarios:

  1. Por lo menos, ya que estamos hablando de un error a favor de Francia de hace 4 años, por qué no remontar un poco más y mencionar el mundial sudafricano y esos ensayos fantasmas (creo que fueron tres) de la semi-final, que habrían dejado a Pienaar y los suyos sin el trofeo...
    Por cierto, de poco habría servido a Gales jugar con 15, si no meten los goles ni transforman los ensayos.
    Aparte de eso, partido muy poco brillante.

    ResponderEliminar
  2. mira, vaya comentario estupido lo del arbitraje de origen francesa. Entonces todos los arbitros de este deporte, de origen inglesa, tienen que favorecer a los equipos anglosajones frente al equipo frances, italiano o argentino.

    ResponderEliminar
  3. lo de "injusta decision", tampoco no vale, dado que el mismo arbitro, de origen francesa, ha sancionado con la misma tarjeta roja a un jugador frances, Florian Fritz, durante la H Cup, en enero.

    ResponderEliminar